La UE pide al Polisario y Marruecos mantener “espíritu de compromiso” tras la dimisión del enviado de la ONU

[ad_1]

Publicado 23/05/2019 17:50:25CET

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea ha instado al Frente Polisario y a Marruecos a seguir implicados en el proceso de diálogo “con un espíritu de compromiso y conciliación” tras la dimisión del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Koehler, por motivos de salud.

“La UE espera que el nombramiento de su sucesor por el secretario general de la ONU para que se mantenga el impulso en el proceso y el trabajo pueda dar sus frutos”, ha subrayado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

La Unión ha elogiado “el avance” que logró Koehler, que dio “un nuevo dinamismo” al proceso durante su mandato y ha dejado claro que “espera que todos los actores implicados en el proceso de discusión en Ginebra preserven lo que se ha logrado durante los dos últimos años y continúen implicados en las discusiones con espíritu de compromiso y conciliación”.

“La UE continuará a brindar su pleno apoyo al proceso de la ONU”, asegura en su nota el servicio diplomático europeo, en la que deja claro que el conflicto en el Sáhara occidental “ha durado demasiado tiempo, provocando una fricción política en la región y ha actuado como un impedimento para la cooperación regional”, al margen del sufrimiento que ha provocado entre las personas desplazadas.

Koehler, de 76 años, asumió el cargo de enviado personal de Guterres para el Sáhara Occidental en agosto de 2017. El expresidente alemán consiguió volver a reunir a las partes enfrentadas en este contencioso, Marruecos y el Frente Polisario, además de Mauritania y Argelia, en dos ocasiones en diciembre y marzo pasados.

MARRUECOS Y EL POLISARIO LAMENTAN SU MARCHA

Marruecos ha expresado su “pesar” por la marcha de Koehler. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí ha resaltado los esfuerzos realizado por este desde su nombramiento y elogiado su “constancia, disponibilidad y profesionalidad” y ha vuelto a apelar a “una solución política realista, pragmática y sostenible, basada en el compromiso, en el marco de la iniciativa de autonomía”.

Por su parte, el Frente Polisario ha instado al secretario general de la ONU a que nombre “rápidamente” un nuevo emisario para el Sáhara Occidental, lamentando la decisión de Koehler de dejar el puesto. “Durante su mandato como enviado personal, el presidente Koehler fue incansable en su búsqueda a una solución justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, ha valorado en un comunicado.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.