La UE y Marruecos inician en Rabat las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca

[ad_1]

Publicado 20/04/2018 20:13:29CET

RABAT, 20 Abr. (Reuters/EP) –

La Unión Europea (UE) y Marruecos han iniciado este viernes en Rabat las negociaciones para renovar su acuerdo bilateral de pesca, que expira el próximo 14 de julio, y que está rodeado de polémica por que el bloque comunitario ha decidido finalmente incluir en él zonas pesqueras que pertenecen a Sáhara Occidental, aunque bajo ciertas condiciones.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó en febrero que este acuerdo no puede incluir aguas que pertenecen a Sáhara Occidental, pero la UE finalmente ha propuesto hacerlo porque interpreta que legalmente es posible siempre que se cumplan algunas condiciones, como que se beneficie a la población local y que ésta sea consultada.

Esta interpretación, sin embargo, alentó las críticas por parte del Frente Polisario, cuyo representante ante la UE, Mohamed Sidati, criticó que se trata de una decisión “ilegal” que demuestra “una vez más” el “completo menosprecio” de Bruselas por el Estado de derecho.

El inicio de las conversaciones en la capital de Marruecos llega cinco días después de que los gobiernos de la UE aprobaran este lunes el mandato negociador para la Comisión Europea, que es la encargada de pactar este tipo de acuerdos.

El protocolo de pesca entre la UE y Rabat entró en vigor en febrero de 2007 por un periodo de cuatro años y ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013. El acuerdo vigente permite el acceso a aguas marroquíes a unas 120 embarcaciones comunitarias de once países de la UE y España es el Estado miembro más beneficiado.

De hecho, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó este lunes que se trata de un acuerdo pesquero “tremendamente importante para la flota española” y “para las relaciones entre la UE y el Reino de Marruecos”.

A cambio, el bloque comunitario paga a Rabat 30 millones de euros al año: 16 millones por el acceso a las aguas y 14 millones para apoyar el sector pesquero marroquí. La flota comunitaria, además, aporta otros 10 millones.



[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.