Marruecos despliega lanzacohetes en el sur – la verdadera cara del ocupante

[ad_1]

Según un artículo de Julio Sanz publicado en la web defensa.com, los lanzacohetes múltiples de largo alcance de la empresa china Norinco PHL 03 son de las armas más secretas del Ejército Real de Marruecos.

Las imágenes tomadas por aficionados y publicadas en redes sociales muestran el desplazamiento de un convoy de lanzadores múltiples de cohetes llamados MLRM (Multiple Launch Rocket System) del PHLO3 del Ejército Real, trasladándolos desde el norte, donde normalmente están ubicados, hacia el sur del país .

Una de las imágenes muestra dos MLRS circulando en la carretera que une Marrakech con la ciudad portuaria de Agadir y una segunda muestra uno de los PHL 03 en la ciudad antes de entrar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el antiguo Sahara Español, que Marruecos invadió en noviembre de 1975.

Según el análisis de Sanz, el ejército marroquí está endureciendo el tono contra el intento del Frente Polisario de instalar campamentyos permanentes en los territorios liberados del Sáhara Occidental, enviando refuerzos para el territorio, como fue publicado por el medio de comunicación argelino menadefensa.

El envío al área de este sistema MLRS que lanza salvas de sus doce tubos de cohetes de 300 mm, indicaría que Marruecos está tomando medidas para aumentar su capacidad de disuasión y fuego contra posibles instalaciones fijas montadas por el Frente Polisario.

La elección de este arma para mantener la supremacía militar en el antiguo territorio español más allá del muro militar y de separación de 2.720 km, que fue construido por Marruecos, se explica por su gran alcance (estimado entre 70 y 130 km), y el poder de fuego que que se habría de multiplicar por los 36 MLRS, que sería el número total de PHL 03 adquiridos de China.

En concreto se tratarían de los de la versión de exportación AR2, muy similar a la que utiliza el Ejército Popular de Liberación chino, teniendo en cuenta que el PHL 03 es la versión china del sistema ruso/soviético BM-30 Smer (Tornado).

El uso de ese poderoso sistema de saturación, en un caso hipotético del fin del alto el fuego decretado en septiembre de 1991, sería más útil y más barato que el uso de la aviación de combate, dice Sanz.

Aunque el Frente Polisario tiene sistemas antiaéreos, tanto del tipo cañón y de los misiles móviles SA-6, SA-8 y SA-9, y los portados por los combatientes SA-7, éstos no son rivales de los F-16 actualizados y del modernizado Mirage F-1s de Rabat, continúa a Sanz, que además operan con los sistemas de armamento inteligente aire-suelo como es la JDAM (Joint Direct Attack Munition) norteamericana y el AASM (Annement Air-Sol Modulaire) francés respectivamente.

La implantación de lanzacohetes, así como la movilización masiva de fuerzas militares en los últimos meses hacia el Sáhara Occidental, forma parte de la maniobra marroquí para desviar la discusión del Consejo de Seguridad a finales de este mes, lejos de la posibilidad de marcar una fecha para el referéndum que es aplazado sucesivamente, y también para obstruir el esfuerzo de Horst Koehler, enviado personal del Secretario General de la ONU, para relanzar las negociaciones.

Stephan Dujarric, portavoz del SG de la ONU, respondió ayer varias cuestiones planteadas por los periodistas sobre el Sáhara Occidental en la rueda de prensa diaria, y a las acusaciones de Marruecos contra el Polisario diciendo que:

• Podemos decir que ni la localidad de Bir Lehlou ni Tifariti están dentro del franja de protección.

• Sobre las reuniones con el Frente Polisario: desde la llegada, a finales de diciembre de 2017, del Representante Especial del Secretario General, Colin Stewart, la MINURSO prefirió adherirse a la práctica que vienen usando desde hace ya varios años de celebrar tales reuniones en Rabouni, Argelia. La Misión y el Sr. Stewart continúan en contacto cercano con el Coordinador Polisario y se han encontrado informalmente fuera del área de la Misión.

• La MINURSO informó al Consejo de Seguridad que el 16 de marzo, en las cercanías de las instalaciones del Equipo en Tifariti, los Observadores Militares de la MINURSO en servicio fueron parados por miembros armados del Frente Polisario, con disparos disparados en el aire.

• Después de una breve conversación, los observadores fueron autorizados a reanudar su patrulla. El comandante local del Frente Polisario condenó posteriormente la acción no autorizada de los soldados involucrados e indicó que se tomar medidas disciplinarias.

Bir Lehlou y Tifariti se han utilizado desde hace décadas para acomodar y recibir invitados internacionales, eventos y conferencias, las acusaciones de Marruecos y “miedos” repentinos de los movimientos Frente Polisario en estos lugares no son más que una pieza teatral añadida a las actuaciones marroquíes habituales antes de las reuniones del Consejo de Seguridad desde 1992.

En el último año del SG Ban Ki Moon, Marruecos creó un incidente internacional con manifestaciones pagadas y organizadas por el Estado llegando a insultar al SG llamándolo Monkey Moon (Mono Moon) y otros insultos, después de haber usado la palabra “ocupación” refiriéndose a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Marruecos llegó hasta el punto de expulsar el contingente civil de la MINURSO.

Desde que Guterres asumió el cargo de SG, Marruecos creó varios incidentes en el área de Guergarat, en la zona tampón, con la construcción de una carretera y el desplazamiento de personal militar.

Este año, Marruecos alega que el Frente Polisario está desarrollando maniobras amenazadoras, usando falsas acusaciones que fueron repetidamente desmentidas por el SG y la MINURSO.

En un desempeño digno de un gandaro de un Oscar, Marruecos amenaza incluso ir a la guerra, una acción que beneficiaría sólo al Frente Polisario y mostraría al mundo el verdadero carácter de la decrépita Monarquía Marroquí.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.