ONU planea conversaciones entre las partes sobre el Sáhara Occidental antes de fin de año

[ad_1]

PUSL.- El enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental pretende convocar conversaciones antes de fin de año entre Marruecos y el Frente Polisario para cerrar un conflicto de décadas, dijo el miércoles el presidente del Consejo de Seguridad.

Horst Koehler, ex presidente alemán y ex director del Fondo Monetario Internacional, informó al Consejo a puerta cerrada sobre sus esfuerzos para reiniciar las negociaciones tras un período de diez años en que no fue posible reunir a las partes debido a la intransigencia de Marruecos en respetar la premisa sobre la que se basó el acuerdo de alto el fuego en 1991, la celebración de un referéndum de autodeterminación.

La conferencia de prensa que siguió a la reunión con declaraciones del vice-embajador británico Jonathan Allen, cuyo país tiene la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU este mes, no fue transmitida por la televisión de Naciones Unidas que curiosamente en el preciso momento en que se inició la conferencia se quedó con la imagen en pausa.

“Hay un gran apoyo del Consejo al enfoque Koehler y a su propuesta de intentar juntar las partes antes de final del año”, dijo Jonathan Allen, según noticia publicada por la APF.

Koehler consultará a “todas las partes implicadas” sobre “modalidades, formato y todo lo demás”, dijo Allen a los periodistas tras la reunión.

Los esfuerzos diplomáticos para acabar con el conflicto estancado desde la última ronda de negociaciones patrocinadas por la ONU en 2008.

Marruecos se niega a sentarse a la mesa de negociaciones si la solución no pasa por su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental y rechaza en absoluto el referéndum para la autodeterminación, con el que estuvo de acuerdo en 1991 cuando firmó con Polisario el acuerdo de alto el fuego bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de la Unión Africana. Fue este acuerdo que llevó a la creación de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) cuyo único objetivo es el seguimiento del alto el fuego y la celebración del referéndum. El Frente Polisario incluso ya aceptó hace años que una de las opciones del referéndum fuera la propuesta de Marruecos, pero Marruecos es consciente de que no existe ninguna posibilidad de ganar el referéndum y por esa razón ha obstaculizado siempre todos los esfuerzos.

El Consejo de Seguridad aprobó en abril una resolución elaborada por Estados Unidos que apeló a Marruecos y al Frente Polisario a prepararse para las negociaciones y renovó el mandato de la MINURSO por apenas seis meses, que terminan el 31 de octubre.

Un diplomático del Consejo dijo que Koehler espera enviar invitaciones en septiembre para que las partes participen en las negociaciones antes del plazo final de octubre.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.