Presentado el Plan de Juventud de la RASD en los campamentos de población refugiada – CEAS-Sahara

[ad_1]

Presentacion informe juventud campamentosEl 25 de septiembre de 2019 tuvo lugar la presentación del Plan Estratégico (PE) de Juventud de la RASD 2019-2022 en los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf. La presentación supone la culminación de un proceso de trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Juventud y Deporte con la participación de otros ministerios y organizaciones civiles en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, bajo el asesoramiento de un equipo de sociólogos de la UPV/EHU (Gorka Moreno, Jose Antonio Oleaga y Xabier Aierdi), en el marco del convenio existente entre la Asociación y la Diputación Foral de Álava.

El germen del PE es el estudio ‘La juventud refugiada en los campamentos saharauis. Atrapados en la incertidumbre del limbo‘ realizado por la Asociación con la UPNA y la UJSARIO en 2015, que permtió identificar problemas y necesidades de la juventud saharaui en los campamentos.

La presentación del Plan estuvo a cargo de J. A. Oleaga (UPV-EHU) y  Salama Lehbib, responsable de cooperación del Ministerio de JyD, que dieron paso a que el Ministro de Juventud y Deporte, Ahmed Lehbib, expusiera el contenido.

La jornada contó con la presencia del Presidente de la República, Brahim Gali, y del Secretario General, Sidahmed Tieb. Este último clausuró el acto refiriéndose al PE de juventud como “uno de los pocos planes estratégicos dentro del marco social , necesario para garantizar unos mínimos de estabilidad y de proyección para los y las jóvenes, algo fundamental en una sociedad caracterizada por la vida en el refugio. Para ello es necesario asegurar la continuidad del proyecto a medio y largo plazo”.

La jornada se completó con la presentación del programa de emprendimiento juvenil puesto en marcha por el Ministerio de Juventud y Deporte de la mano del Acnur y el Consejo Danés para los refugiados (DRC).

Presentación en Vitoria-Gasteiz

El Plan de  Juventud se presentará a su vez a las instituciones vascas el 11 de octubre en un acto organizado por la Asociación. A raíz de esta presentación, el 15 de octubre se celebrará el encuentro de jóvenes #SaharaResiste en el Museo Artium de la capital alavesa, un espacio para compartir inquietudes y experiencias sobre el papel y el aporte de la juventud saharaui y vasca en el conflicto del Sáhara Occidental.

El programa de la jornada y la ficha de inscripción están disponibles en la web www.sahararesiste.org.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.