Sáhara Occidental: Marruecos debe ser aislado por todos los países – Congreso Laboral de Nigeria | POR UN SAHARA LIBRE .org

[ad_1]

Premium Times. -13 de junio de 2019 Busayo Adegbola

El Congreso Laboral de Nigeria (NLC, por sus siglas en inglés) pidió el aislamiento de Marruecos por mantener el Sáhara Occidental bajo control colonial e impedir que el Estado conquiste la soberanía.

El presidente del Congreso Laborista Nigeriano (NLC), Ayuba Wabba, lo afirmó en una conferencia de prensa en la sede del Congreso en Abuja durante la visita del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a Nigeria.

El Sr. Wabba, que fue representado por el Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte por Carretera (NURTW), Najeje Yasin, dijo que el NLC estaba plenamente consciente e implicado en la lucha del pueblo saharaui contra el poder colonial de Marruecos.

“Mientras el Sáhara Occidental no sea libre, África no es libre y todos los africanos y países africanos deben estar involucrados en la lucha”, dijo.

Afirmó además que el NLC seguiría liderando la solidaridad nacional del movimiento laboral y sus aliados en la academia, sociedad civil, grupos profesionales, entre otros, en apoyo a la lucha del pueblo del Sáhara Occidental.

“Lamentablemente, un país africano mantiene la última colonia de África contra las resoluciones de la extinta Organización de la Unidad de África, ahora Unión Africana, y los intereses colectivos de todas las personas amantes de la libertad en todo el mundo”, dijo.

El NLC, dijo, ha provisto espacio para la secretaría del Movimiento para la Liberación del Sáhara Occidental de Nigeria, como parte de su determinación y compromiso con la lucha de liberación del pueblo saharaui.

“Hemos tenido reuniones y programas y seguiremos realizando reuniones, conferencias y programas en masa para profundizar nuestra solidaridad y expandir el apoyo masivo a su lucha de liberación, que vemos como nuestra lucha colectiva. También lideramos una protesta masiva a la embajada de Marruecos aquí en Abuja “, dijo.

“Por lo tanto, todos deben renovar nuestra exigencia colectiva de que Marruecos sea aislado en el espacio global por todos los países, no sólo en África, sino en todo el mundo hasta que el Sáhara Occidental conquiste la soberanía, libre del control colonial”, afirmó.

Esfuerzos para aislar Marruecos

De la misma forma, el representante del Movimiento Nigeriano de Liberación del Sáhara Occidental (NMLWS), Owei Lakemfa, dijo que el colonialismo en el Sáhara Occidental continúa porque los marroquíes quieren explotar los recursos humanos y naturales del estado.

“Nunca en la historia de la humanidad, un pueblo fue forzado a vivir en tales campos, como muchos saharauis fueron forzados a vivir, durante 44 años.”

Lakemfa dijo que el movimiento no parara de atacar a Marruecos.

Él dijo que hubo un caso en que ellos realizaron una campaña para impedir que Marruecos sea readmitido en la Unión Africana (UA), pero fracasó.

“Sin embargo, cuando Marruecos intentó unirse a la CEDEAO, conseguimos impedirlo, y ellos nunca formaran parte de la CEDEA. Las relaciones externas semejantes a la ébola son indeseadas en África Occidental”, dijo.

Lakemfa dijo que es irónico que algunos de los países que apoyan a Marruecos, miembros de la Unión Europea, afirman ser defensores de los derechos humanos.

También habló en el evento, un representante de la Juventud Nigeriana del Sáhara Occidental, Suleiman Fema, instó al gobierno nigeriano a cortar todos los vínculos comerciales con Marruecos.

Fema dijo que las Naciones Unidas deberían realizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Pidió a la Unión Europea que dejara de negociar con Marruecos en fosfato y pescado, ya que son robados a la RASD.

Antecedentes

El PREMIUM TIMES en 2015 relató cómo la NLC exigió que Marruecos pusiera fin a su colonización del Sáhara Occidental.

La República Árabe Saharaui Democrática es un estado parcialmente reconocido que reivindica el territorio no gubernamental del Sáhara Occidental, pero sólo controla una quinta parte del territorio.

Marruecos controla y administra el resto del territorio disputado y llama a esas tierras provincias del sur.

Independiente de la influencia de Marruecos, la República del Saharaui mantiene relaciones diplomáticas con 84 estados de la ONU y es un miembro pleno de la Unión Africana.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.