MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) –

Uno de los tres disidentes saharauis detenidos por las autoridades del Frente Polisario, Abba Buzaid, ha anunciado este lunes el inicio de una huelga de hambre para protestar por el «limbo legal» en el que se encuentra tras expirar el plazo de detención preventiva.

«Abba Buzaid se ha declarado en huelga de hambre en protesta contra su detención ilegal y la falta de garantías a sus derechos», ha informado la formación opositora Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC), a la que pertenece el propio Buzaid.

Buzaid fue detenido el pasado 17 de junio, por lo que ya ha pasado 18 días bajo custodia. «A pesar del tiempo transcurrido, aún no han comparecido ante un juez, ni se les ha acusado formalmente, ni tampoco tuvieron contacto con abogados o familiares», subraya ISC.

Buzaid y otros dos activistas –Mahmud Zeidan y Fadel Breica– han sido detenidos a mediados de junio en «una campaña de represión» contra simpatizantes de ISC «y todas las voces críticas», denuncia ISC. De Buzaid y sus familiares han recibido confirmación de la detención, pero de los otros dos activistas no ha trascendido ninguna información.

ISC apunta a una «deriva peligrosa» de los «halcones» del Frente Polisario. «La campaña de represión tiene por objetivo sembrar un estado de intimidación para evitar el efecto de contagio que podría causar la rebelión ciudadana en la vecina Argelia», apunta ISC, que recuerda que próximamente se celebrará el XV Congreso del Frente Polisario.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación –Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes– han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.