Vacaciones en Paz Cantabria en las Jornadas Transformadoras de Miera – CEAS-Sahara

[ad_1]

El pasado sábado, 28 de julio, las gentes de Miera acogieron una vez más a los niños y  niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz, gestionado por Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, y a sus familias cántabras. Y una vez más lo hicieron de la mano de Nuria San Millán, presidenta de Transformando Futuros.

Jornada Cultural Meracha - Saharaui en Miera A pesar de que la meteorología no parecía muy prometedora, la participación en esta ya cuarta edición de las #JornadasTransformadoras fue todo un éxito, ya que más de doscientas personas se dieron cita en La Cárcoba, capital del municipio meracho. Y es que cuando en los campamentos de refugiados de Tinduf llevan días soportando temperaturas que oscilan entre los 50 y los 60ºC, ¡qué importa un poco de lluvia! Máxime cuando lo previsto era que la gente menuda se mojara de todas formas.

La jornada comenzó con la recepción de visitantes en la plazuela existente junto a la iglesia de Santa María, una auténtica joya de los siglos XVI/XVII y el Museo de Miera, donde desde bien temprano se habían iniciado los preparativos para la marmita y la fideua que se iban a degustar a la hora de la comida. De ahí se partiría para visitar la cueva de Sopeña, ubicada a unos 4 km del pueblo, donde esperaban las explicaciones sobre la forma de vida de los primeros pobladores de la zona, las pinturas o los restos del oso cavernario, la lectura del cuento de “La Chamana de la cueva” (de los Cuentos Transformadores) y las actividades de animación para la gente menuda.

Tras el alto para comer en el Centro Cultural, los juegos, los sorteos, las intervenciones artísticas y el encuentro con el Consejero de Cultura y el Director General de Cooperación, llenaron la tarde hasta la hora de la merienda, con chocolatada, refrescos y galletas, repostería artesana y las avellanas de Fino. Y entre una cosa y otra, hubo tiempo para retratar a los peques participantes, retratos que serán parte de la próxima intervención artística en Miera, el proyecto Inside Out Project, del gran artista francés JR Artist, muy famoso en el mundo del arte callejero y fotografías en grandes formatos.

Y en este apartado de colaboradores y aliados hay que citar al Ayuntamiento de MIERA y al Gobierno de Cantabria. A Paula Rios Diaz, guía de la Cueva de Sopeña Museo de Miera. A los #artistastransformadores Laura sua campo, Roberto Orallo y  Luisa Diaz. A las asociaciones locales Avellano de Miera y Mujeres de Miera, que se han involucrado una vez más con la chocolatada y el acondicionamiento del centro cultural para la ocasión. A Territorio Meracho y Mujeres de Mirones, que con su implicación contribuyeron a una mayor participación de las familias merachas en las jornadas.

A los autores y autoras de las ilustraciones de los Cuentos Transformadores, expuestas en el Museo, con cuya venta se ha financiado la jornada y otras actuaciones de Transformando Futuros: Roberto Orallo, Laura Sua Campo, María Saro, Sergio San Millán, Alvaro De La Hoz y las fotografías de Chituca Alvear, José Manuel Echevarri, Jara Pascual, Javi Palazuelos y Rubén Gómez de Miera en Fotografías.

A Olivia Santander, Valles Pasiegos, Pastelería Artesanal Bergua. A los vecinos anónimos que quisieron colaborar alquilando un hinchable acuático que causó furor entre la gente menuda. Y a Alquiler De Hinchables Viar, Entrambasaguas por su amabilidad y profesionalidad.

Y al frente, al lado o detrás de colaboradores y aliadas, Nuria y sus Cuentos Transformadores, que ha implicado en las jornadas  a un buen número de personas, colectivos e instituciones, lo que refuerza aún más el contenido transformador de esta experiencia de convivencia entre niños y niñas llegadas desde el exilio de Tinduf y las gentes de un pequeño pueblo de la montaña cántabra que se resisten al exilio al que parece quieren condenarles. Les une la dignidad de quien resiste a pesar de la adversidad. Por eso, el sábado, ante el Consejero de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, y el Director General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez, unos reivindicaban poder vivir una infancia plena en un Sáhara Libre y otros una carretera de acceso al pueblo que, junto a otras iniciativas dinamizadoras, garantice la supervivencia de un entorno humano, social y cultural del que Cantabria debe sentirse orgullosa de poder compartir  con el resto del mundo.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.